“la quimera del sueño... O una palabra que intenta pasar”. Autora: Laura Dávila

Comenzaré con una cita de Martín Heidegger


“las palabras son pozos de agua en cuya búsqueda el decir perfora la tierra”

Si,

escribir es ejercer el pensamiento a través de la escritura, tomare en esta ocasión, dos conceptos, Inconsciente y Sueño enlazados en el origen del psicoanálisis. que permiten enredarse y desenredarse para pensar la clínica.

Comencé a interesarme por el sueño, en su vertiente de “ser la vía regia de acceso al inconsciente”, me encontré con Irma, sueño inaugural,

Ahí Freud da un paso, Pero, ¿en qué consiste ese paso?.

Hace poco leí que Freud entra a ese sueño como médico y sale como analista,

Y es en esa salida donde ubica la materialidad del inconsciente,

siendo de palabras.

“El lenguaje sin duda está hecho de lalengua.

Es una elucubración de saber sobre lalengua. Pero el inconsciente es un saber, una habilidad, un saber hacer con lalengua. Y lo que se sabe hacer con lalengua rebasa con mucho aquello de que puede darse cuenta en nombre del lenguaje.” Seminario 20. clase 11

Cuando Lacan toma en el seminario dos el sueño de la inyección de irma

Dice y es de ahí donde partí para producir este texto:

“Lo importante, el sueño lo muestra, es que los síntomas analíticos se producen en la corriente de una palabra que intenta pasar ”

Habla de palabra, palabra que se produce en relación a un Otro, en tanto es necesario un Otro para que la palabra pueda pasar, esto hace referencia a la trasnferencia que esta allí en juego.

Lacan en función y campo puntualiza que: la experiencia analítica tiene un único medium “la palabra del paciente”.

Retomando la palabra que intenta pasar, ¿Qué implicara ese paso?

Para esto me serviré de las definiciones de inconsciente El inconciente es el discurso del Otro en la medida que el lenguaje precede al sujeto, y que éste no adviene sino a través de la alienación significante al discurso del Otro, pero como el todo es un imposible lógico, se precipita un resto, que posibilita la separación.

Entonces

¿Cuál es la parte en el sujeto?, que habla

El análisis dice: es el inconsciente.

Naturalmente, para que la pregunta tenga sentido, es necesario haber admitido que el inconsciente es algo que habla en el sujeto, más allá del yo, e incluso cuando el sujeto no lo sabe, y que dice más de lo que supone.

Lacan en Instancia a la letra dice que Freud en La interpretación de los Sueños no hace otra cosa que dar las leyes del Inconsciente, que no son otras que las leyes del lenguaje, metáfora y metonimia, condensación y desplazamiento.

Si en el sueño hay al menos dos momentos, el de soñar y el de pasar ese sueño en palabras, ese paso no aclara, no es de una zona oscura a otra clara, no es desde adentro hacia afuera, ya que no se trata del inconciente freudiano.

El inconciente freudiano no es el nuestro.

El sueño freudiano tampoco es el nuestro.

En el relato del sueño esta contenida una operación de lectura- escritura.

Se lee la imagen, se traduce a palabras, se escribe como letra que marca el cuerpo en el sentido del Otro goce, deseo realizado en Freud.

Por eso, es la vía regia, porque algo de la unidad esta de entrada perdida, es un discurso que pertenece a otra lógica.

Ahí donde hay un deseo que se realiza, es necesario pensarlo en términos de realización de goce, conectado al a. el sueño contiene en su texto los significantes que operan el corte en la estructura.

En este punto es vía regia, que nos permite acceder a los vericuetos del inconciente, inconciente que es en producción en el marco de esa transferencia.

Se trata de una palabra que intenta pasar,( pa de sense). En el sueño, algo de lo real del sujeto, logra dejar sus marcas.

¿A qué apuntaría una análisis sino a realizar algo del sujeto? El despertar es lo real en su aspecto de imposible, que solo se escribe a la fuerza y por fuerza.

En los sueños de angustia, ahí donde tal vez es mas dificíl leer aquello que se realiza, algo del despertar nos da la pista.

¿Qué implicaría esta realización? Que algo de lo Real se real-ice,  el Goce en su cara mas Real.


Para ir terminando creo que La interpretación de los sueños condensa con exquisites clínica la lógica de lo que se transita en un análisis.

Hay, una producción subjetiva que supone a un Otro, a este Otro se lo instituye en un lugar de saber, y se le dirige ese enigma para que descifre y (lo mas interesante) es que aquel que hace semblante devuelve ese saber al sujeto dejando un vacío en ese lugar.

y como fin tomé esta cita del S 9 Clase 22

“Pues al fin de cuentas es allí tal vez que vamos a poder alcanzar el punto de entrada, de inserción del significante en lo real, constatar en la praxis que es porque lo real nos presenta, si puedo decir, superficies naturales que el significante puede entrar allí.”